Pensando en voz alta

No quiero un ejército, quiero ideas propias que derrumben muros

¿QUÉ PASA CON LA ELECTRICIDAD?

Buenas tardes amigas y amigos. Llevo dos días intentando comprender, en la medida de lo posible, los últimos acontecimientos con respecto a la energía eléctrica. Como sabéis he sido electricista, he estudiado electrónica y me he llevado muchos calambrazos. Este es mi currículum y mi experiencia, y nunca pensé que me encontraría completamente a oscuras cuando hablase de la energía eléctrica. Quiero decir de antemano que este tema voy a llevarlo de la forma más profesional posible, no entraré en demagogias, ni buscaré la desgracia ajena como fuente de inspiración, no voy a ser Sálvame ni un telediario mostrando a gente pasando frio. Sólo quiero tener acceso a los datos y exponerlos de una forma clara y ordenada. No disimularé ni dejaré de expresar mi opinión cuando lo crea oportuno, pero intentaré separarla claramente de los datos.

Creo que es importante empezar hablando del Déficit Tarifario, he buscado todos los datos oficiales posibles. Busco en el INE, pero sus datos más recientes son del año 2009. Busco en Eurostat, y tiene una publicación muy buena sobre el déficit energético, pero eso ya lo desarrollaremos más adelante. En el ministerio de Industria no he encontrado ningún dato al respecto y por último he buscado en el archivo del Congreso de los Diputados, ahí sí que hay datos y trataré de acercarlos en futuros post, pero quiero dejar claro que en su mayoría son intervenciones de sus Señorías y los datos son los expuestos en sesiones parlamentarias, es decir, creo que son fiables y correctos, pero son la palabra de un Diputado. Lo único que puedo hacer, cuando utilice estos datos, será dejar claro quién lo ha dicho, y entrecomillar sus palabras, de forma que cada lector les dé la veracidad que estime.
He buscado en toda la web y existen muchos organismos relacionados con la electricidad, además de las empresas eléctricas privadas y Red Eléctrica Española, empresa en parte pública. En uno de esos organismos, en concreto en la Comisión Nacional de Energía, he encontrado este estudio (cuyo texto íntegro podéis leer pinchandoaquí).

Este es el comienzo para un largo camino, espero contar con vuestra compañía y sobre todo con vuestras aportaciones.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad

0 comentarios:

Publicar un comentario

MI TIENDA ONLINE