Pensando en voz alta

No quiero un ejército, quiero ideas propias que derrumben muros

EL MARGEN DE ERROR DEL DÉFICIT TARIFARIO

Buenas tardes amigas y amigos, pensaba hablar del valor del Déficit Tarifario eléctrico que asciende a 30.000 millones de Euros. Sin embargo, y como ya comenté que quiero hacer un trabajo lo más profesional y cuidadoso posible, pues este tema no va a resolverse en dos semanas y seguirá siendo noticia en el año 2014 que pronto vamos a estrenar, voy a hacer un estudio inicia de la expresión en si.

En primer lugar haré un análisis de los términos. El término “déficit”, que en la RAE lo describen como: “descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondo o capital puesto en la empresa” (definición completa pinchando aquí) Y por otro lado de la palabra tarifario que se define como: “perteneciente o relativo a la tarifa” (Definición completa pinchando aquí) Juntando las dos definiciones podríamos decir que el déficit tarifario es el descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondo o capital puesto en la empresa perteneciente o relativo a la tarifa. Sin embargo, según el estudio realizado por la Comisión Nacional de Energía, el Déficit Tarifario es: “la diferencia entre los costes de la electricidad reconocidos por las normas regulatorias y las tarifas reguladas que pagan los consumidores”.

Y ante esta última definición yo me hago una pregunta. Si los costes están reconocidos y las tarifas reguladas, ¿quién coño ha hecho el cálculo para que se les hayan escapado 30.000 millones de Euros? Vamos, cualquiera de mi clase de EGB con un reloj calculadora de aquellos que había en los años 80 lo habría hecho con un menor margen de error.

El problema aún no se ha solucionado, y yo no pretendo dar una solución, pero entre todos, debemos conseguir que haya un poco de luz en el tema de la electricidad. Yo seguiré buscando información, leyendo noticias, estudios y documentos oficiales para saber mínimamente de lo que hablamos, pero el trabajo es lento y la factura mensual. De todas formas, yo sigo con mi trabajo.


Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error

Alessandro Manzoni 

0 comentarios:

Publicar un comentario

MI TIENDA ONLINE